El significado del color de las cintas

 

 

En las Artes Marciales, una de las cosas que más llama la atención es el acto grado y los colores de las cintas con los que se identifican los practicantes.
Cada escuela tiene sus propios colores, y los practicantes reciben diferentes nombres que los identifican, los distintos cinturones están agrupados en varias clases: principiantes (blanco  hasta amarillo); Sempai: alumno de naranja hasta marrón; Sensei: cinturón negro /profesor; y avanzado de V Dan en adelante es Maestro .

En la escuela de Karate Sistema libre estos son los cinturones y sus respectivos grados.

 

Principiante:

   


Blanco - Como en la mayoría de las culturas, el blanco es la pureza, es el color que contiene todos los otros colores. El que se inicia en el Karate, esta puro, y tiene potencialmente todas las habilidades, solo falta que las descubra y eduque. Es la persona más importante del Dojo.

 

Amarillo - Significa el sol. Es lo que nos permite la vida, calienta nuestra atmósfera, crea un clima agradable, apropiado para la vida.

 

                                         Sempai

 

Naranja - En este grado en Sempai empieza a tomar consciencia del poder que puede imprimir el Karate, no solo en la parte física sino también en la espiritual.


Verde - La naturaleza. Para darle vida, fueron necesarios el sol, el agua y el aire. Es el nacimiento, la renovación.


Azul - Muchos alcanzan este grado. Es el agua que compone al océano o el aire que compone la atmósfera. Tiene fuerza en sí misma.


Marrón - Es el universo pleno. Todo lo que nos rodea. Lo animado y lo inanimado. Tiene la fragilidad y la fuerza del agua, la solidez de una roca, lo inaccesible del sol.

 

Sensei

 

Negro - La abstracción del color. Cuando se alcanza este grado, se comprende que queda todo por aprender, que no se tiene nada.
Dentro de este color, existen diferentes grados. Los mismos se llaman Danes y se diferencian por pequeñas rayas rojas bordadas en una de las puntas del cinturón. Es necesario diferenciar a los cinturones con este color del cinturón, ya que se está en una eterna superación.

 

Sensei :


De primero a tercer Dan, quienes obtienen estos grados son llamados Sensei, y son los responsables de enseñar, de expandir el Karate a las demás personas.

 

Maestro: 


De sexto Dan en adelante, son los llamados Maestro y son quienes han alcanzado un alto grado de superación. Son quienes definen los estilos de la escuela, quienes definen el rumbo a seguir, quienes están al servicio de los Sensei para ayudarlos a mejorar sus técnicas.


Nota importante: Para los que son cinturones negros y desean optar pasar a Danes, como principal requisito debe complementar en su fase de formación Kali Filipino y pelea en el piso entre otros...                              Los interesados comunicarse directamente con el Maestro Fundador Francisco Delgado.


Maestro Fundador Francisco Delgado